Leyendas Limeñas

LA PEÑA HORADADA

De la Peña horadada en Barrios Altos en el cruce de jirón Junín con Cangallo, cuentan la leyenda desde tiempos de la colonia, que el diablo dando vueltas por Barrios Altos haciendo de las suyas, se encuentra en medio de dos procesiones religiosas, el Señor de los Milagros y Nuestra Señora del Carmen, y para escapar de tanta fe tuvo que horadar la peña para salir para la otra calle. Una vez en buen recaudo en la otra calle, el diablo lanzó un suspiro que se escuchó en toda Lima, y de ahí el nombre de la calle, quedando bautizada con como la calle del Suspiro. Bueno, está leyenda lo cuenta Ricardo Palma en su libro “Tradiciones”.

la peña horadada
La esquina donde el diablo se encontró acorralado y salió horadando la peña. Foto. J. Rosbäck

Se ha intentado mover la piedra en varias ocasiones, pero tiene unas dimensiones muy grandes y no se ha dejado mover. Algunos dicen que el diablo aún lo sujeta al suelo. Su real origen no se conoce, y su historia ha quedado en la imaginaria del pueblo limeño.

El imaginario popular del barrio, le atribuyen hechos negativos, un accidente, un despido etc, la peña a pesar de ser limpiada casi siempre está llena de graffitis, orinada, etc.  Por algo será.

Peña horadada
La esquina siempre se encuentra pintarrajeada, como bien se aprecia en la foto. Foto: J. Rosbäck

Barrios Altos de Lima forma parte del Centro Histórico que fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991. Es un barrio lleno de bellezas arquitectónicas pero desgraciadamente ha caído en el olvido tanto de gobiernos como de sus habitantes.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s