Fotos del teatro de Lima

En la cuadra tres de jirón Ica se encuentra lo que hoy se llama el Teatro Municipal, fue conocido en su origen como el Teatro Forero, por su dueño Manuel María Forero( 1864-1937). El teatro Forero abrió sus puertas en 1920, y se construyó en el mismo lugar donde antes hubo otro teatro llamado el teatro Olimpo.

DSC_0017
Escalera en el foyer. Foto. J. Rosbäck

Construyó un nuevo teatro para que «estuviera a la altura del progreso actual y de los prestigios artísticos y sociales de la metrópoli» ( cita de Cipriano Laos de 1927). El teatro municipal de entonces había recibido algunas críticas por no tener el espacio suficiente.

En 1929 el teatro fue comprado por el cabildo y pasó a llamarse Teatro Municipal. Fue el gran espacio teatral de la ciudad hasta la inauguración del nuevo teatro nacional en San Borja. En su época de oro, competía por la fama con otros recintos teatrales del continente americano.

DSC_0003
Las musas del arte. Foto. J. Rosbäck

El teatro sufrió un fatídico incendio en 1998 que dejó el edificio en ruinas, después de casi doce años de reconstrucción por fin se volvió a abrir sus puertas en 2010.

La fachada del edificio tiene un diseño neoclásico, con líneas rectas y alusiones teatrales con sus esculturas, y grandes ventanales. El foyer es un espacio bellamente iluminado, con suelos de mármol blanco y columnas de color rosado. Al segundo piso se llega por una escalera cubierta con alfombra roja.

Deja un comentario