Lecturas del año 2019

Se recomienda leer por lo menos un libro al mes, pues el año 2019, no me ha dejado tanto tiempo como para leer uno al mes, pero estos son los libros que realmente acabé. Puedo notar mi preferencia por el arte y la investigación en el tema sobre Lima, y alguna lectura para distraer la mente.

  • Artesanos y Manufactureros en Lima Colonial, Francisco Quiroz, Editorial IEP, 2008

Una investigación sobre los artesanos en Lima colonial que trae muchos datos interesantes sobre la vida cotidiana durante los siglos XVI-XVIII. Lo busqué para completar información sobre un tema de investigación de los talleres artesanales en Lima.

  • Barroco, Hermann Bauer/Andreas Prater, Taschen, 2006

El Barroco es un periodo en la historia del arte que me interesa por su expresividad y teatralidad. El arte barroco sobre sale de las épocas anteriores rompiendo reglas para intentar a tocar los sentimientos de los espectadores. Es un manual que resume bien el estilo de los maestros europeos.  

Lecturas del año 2019. Foto J. Rosbäck. Modelo: Lucy
  • Guía Museo Pedro de Osma, Fundación Pedro y Angélica de Osma Gildemeister, 2019

Bien como dice su nombre es una guía del museo de arte virreinal en la ciudad de Lima, y presenta tanto la historia de la colección como algo de la historia del arte barroco virreinal.

  • La Pirámide de Henning Mankell, serie Wallander, editorial MaxiTusQuets, 2005.

Henning Mankell (Estocolmo, 1948-2015) fue un novelista de novelas negras y su serie sobre el comisario Wallender son de mis favoritas. Describe muy bien la sociedad sueca y la compleja vida cotidiana de las personas. Kurt Wallander es el personaje más conocido del escritor, capaz de resolver crímenes en una pequeña localidad en el sur de Suecia.

  • La obra completa-pintura-El Bosco, Walter Bosing, Taschen,2006

El Bosco (1450-1516) es un pintor misterioso ya que sus pinturas me recuerdan más a los surrealistas. Las escenas en sus cuadros son descabellados y llenos de personajes y se podría contemplar una de sus obras por mucho rato para sacar el significado. Buena biografía y presentación de sus cuadros. El Bosco no firmó casi ninguna de sus obras, pero su estilo es inconfundible.

  • Las Viejas Calles de Lima, Juan Bromley, Fondo editorial Municipalidad de Lima, 2019.

Como dicen algunos, “este libro es la biblia de Lima”, Las viejas calles de Lima, presenta el antiguo panorama de la ciudad con sus calles y vecinos. Es un trabajo de investigación realizado por Juan Bromley(1984-1968) sobre las calles antiguas de la ciudad. Por este texto se puede conocer la historia de cada rincón limeño. El texto es una recopilación de una serie de textos que se publicó en el Boletín Municipal entre 1964-1967, en los que construía una presentación de la historia limeña desde el punto de vista urbano, así como un compendio histórico de la cartografía de la ciudad. El texto incluye los nombres de las calles antiguas, el crecimiento urbano, etc.

  • Un Mundo Para Julius, Alfredo Bryce Echenique, Alfaguara, 2011.

Sobre este libro ya escribí en el blog. Es una novela que me hizo viajar en el tiempo para conocer la Lima de los años 40. Fue muy interesante de ver la ciudad de otra forma.

  • Warhol, Klaus Honnef, Taschen,2005.

Un manual de Taschen siempre traen buenos resúmenes sobre la vida de un artista. Andy Warhol (1928-1987) para mí es un artista gráfico que cambió la mirada sobre que podía ser arte. Fue un artista polifacético y un personaje excéntrico que le llevó a la fama.   

Un comentario en “Lecturas del año 2019

Deja un comentario